DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12073
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1134
Señora
Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
raquelramirez1@htomail.com
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
eduardolawson@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá
en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de
Matina.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el
ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del
año anterior (2013).
Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan
operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite
correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el
artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá
remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor.
Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor
emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido
conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes
conexas:
1
“Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11418
22 octubre de 2013
DCA-2614
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia
de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, por la suma de ¢ 17.100.000.00.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-01018 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón,
sistema de folio real matrícula No. 41156-000.
I. Antecedentes
La Administración solicita la activación de la gestión atendida por este Despacho mediante oficio No.
12511 (DCA-2789) de 20 de noviembre de 2012 donde se denegó la autorización de compra del citada
inmueble, e indica que de conformidad con lo indicado en el citado oficio, adjunta las certificaciones de
microfilm del gravamen que consta al margen de la finca a comprar. Asimismo, señala que adjunta la
documentación correspondiente al contrato de fideicomiso, en el cual constan las autorizaciones y poderes
tanto del fideicomitente como del fiduciario para proceder con la venta.
Además, señala que adjunta los avalúos administrativos realizados a las fincas ubicadas dentro del
distrito de Carrandí, lo cual arroja un detalle técnico por parte de la oficina de Valoración de la
Municipalidad de Matina, en la cual se desprende que la propiedad a comprar cumple con los requisitos
de medidas, condiciones y presupuesto para realizar en un futuro muy cercano las obras que se pretenden
desarrollar según la solicitud inicial.
Así las cosas, requiere autorización para comprar el terreno del partido de Limón, inscrito en el
...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10024
23 de setiembre, 2012
DCA-2308
Señor
Elvis Edo. Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría General para dar
inicio a procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-0902, donde solicita autorización para dar inicio a
procedimientos de contratación administrativa, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para
las citadas erogaciones.
Mediante oficio DCA-2127 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficios MM-ELV-2013-0940, MM-ELV-2013-950 y MM-ELV-2013-0970.
I. Criterio del Despacho
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio MM-ELV-2013-0940 que
“ 3) En virtud de que según el plan de trabajo de la Red de Cuido de la PAM se tenía previsto iniciar
desde principio de año, y en consecuencia de que hasta hace escazos (sic) días tenemos la aprobación del
presupuesto extraordinario 01-2013 en el cual se consideran partidas del Programa II de fondos de
CONAPAM con el que se viene a suplir las necesidades o plan, se va a sufrir un atraso en la ejecución de
las mismas…”
De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará
en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones
necesarias para gara ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09358
6 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0894
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
eduardolawson@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢279.834,3 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
específico por ¢231.100,5 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación
presupuestaria del periodo 2012
1
.
2. El ingreso por concepto del endeudamiento con el Banco Nacional de Costa
Rica por un monto de ¢48.733,8 miles, deberá ser reclasificado por esa Administración como
“Préstamos directos de instituciones públicas financieras”, en el tanto este recurso ingresará
en el período 2013, según la aclaración emitida mediante oficio MM PRES-024-2013 del 03
de setiembre del 2013, suscrito por la Coordinadora de Presupuesto de esa Municipalidad.
En razón de que esos fondos no forman parte de los saldos del Superávit
especifico del período 2012, esa Administración debe realizar los ajustes correspondientes a
la Liquidación presupuestaria de ese periodo. Dicha Liquidación deberá ser aprobada por el
Concejo Municipal y remitirse con la mayor brevedad a la Contraloría General.
3. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios con la función de registrar y validar la
información presupuestaria, para que se rea ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09411
09 de setiembre del 2013
DCA-2143
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Matina y la señora Kattia Montero Méndez, para la venta de chatarra, correspondiente a la
Licitación Pública No. 2013LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. MM-ELV-2013-0888, por medio del cual solicita el refrendo del
contrato en mención.
Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La
Gaceta N°55 del 16 de marzo del 201, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos
del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se
encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo
27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas
en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de
ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de
contratos de cuantía inestimable provenientes de licitac ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03618
15 de abril, 2013
DCA-0802
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato N° 070-2012 y contrato adicional N° 003-2013 (referente a la
construcción de parqueo), ambos suscritos entre la Municipalidad de Matina y la
empresa Proyectos Electromecánicos Obando S.A. para la prestación de servicios
de construcción de un Centro de Cuido Infantil por un monto de ¢150.457.348,16.
Se autoriza modificación basada en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Licitación Pública N° 2012LP-000001-01.
Nos referimos a sus oficios N° MM-ELV-2013-00123 del 11 de febrero, N° MM- ELV-2013-
0260 del 13 de marzo, N° MM-ELV-2013-0312 del 2 de abril y N° MM-ELV-2013-0345 del 9 de
abril, todos del 2013, mediante los cuales solicita refrendo a contrato y contrato adicional y envía
información complementaria en cuanto al contrato señalado en el Asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida mediante oficio del 8 de abril del 2013 por
la señora Guisella Villalobos Madrigal, Tesorera Municipal. (ver documentación que
conforma el expediente de refrendo de la Contraloría General).
2. Estudios Técnicos, Legales, Financieros y de razonabilidad de precio, así como
Recomendación de adjudicación. (Folios 190 y 191, 201, 207 al 209, 211 del expediente
de contratación, así como oficio del 13 de marzo del 2013 suscrito por la Ing. Melissa
Hanson Tapia, Ingeniera de Municipalidad de Matina).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa Proyectos Electromecánicos
Obando S.A. no se encuentra ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 15/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03365
05 de abril, 2013
DFOE-SOC-0328
Señora
Rosa María Calderón Vega
Vicepresidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Por Bienestar de
la Anciana Religiosa del Buen Pastor, aprobado por la Junta Directiva en el Acta N° 212
del 2 de julio de 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes de esa Asociación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢132.466,90 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por
esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0328 ...
Fecha publicación: 08/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03085
22 de marzo, 2013
DFOE-SOC-0301
Hermana
Rosa María Calderón Vega
Vice Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada hermana:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013, presentado por la
Asociación Pro Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Se atiende su oficio sin número del 19 de febrero de 2013, mediante el cual presentó
para trámite de aprobación el presupuesto inicial 2013, de la Asociación Pro Bienestar de la
Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Sobre el particular, se procede a devolver sin trámite el presupuesto recibido, por
cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No. 74 de la Ley Constitutiva de la
Caja Costarricense de Seguro Social, reformado por la Ley de Protección al Trabajador, No.
7983, el cual exige que todo patrono debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con
esa entidad, como requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios contemplados en el
artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. Sobre el
particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual emitido por el Sistema Centralizado de
Recaudación de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se refleja que al día 21 de
marzo de 2013, esa Asociación adeuda la suma de ¢1.371.028,00.
Así las cosas, bajo las condiciones de morosidad en que se encuentra esa Asociación
con la CCSS, resulta improcedente la admisión de dichos documentos para trámite y,
consecuentemente, los documentos reci ...
Fecha publicación: 25/03/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02246
28 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0244
Señora
Yamileth Alvarado Segura
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto
inicial 2013 de la Asociación Pro Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor, en
razón de lo siguiente:
a) Esa organización estima dentro de su presupuesto inicial 2013, recursos
provenientes de la Junta de Protección Social conforme el convenio suscrito entre las
partes, sin embargo este documento legal, sobre el que se pretende transferir ¢113.317,5
miles, hace referencia a una cedula jurídica distinta a la que, según el Registro Nacional le
corresponde a esa Asociación1; incumpliéndose con el principio de claridad del
presupuesto.
b) El documento presupuestario no incluye la sección de ingresos, desatendiéndose
los principios de integridad y especificación de los recursos, en tanto no se detallan en
forma explícita las transacciones que dan origen a cada una de las fuentes de ingresos;
todo esto, conforme lo expuesto por esta Contraloría General en la Circular N°14300 2, en
la sección II punto 4, sobre la forma en que debe remitirse la distinta documentación y
requisitos del presupuesto3.
c) Ni el presupuesto ordinario 2013, ni la Liquidación Presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, se encuentran, a la fecha, debidamente registrados en el Sistema de
Planes y P ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO